Final de la guerra y sus consecuencias


El fin del conflicto

Tras grandes problemas económicos que se dieron desde 1970, el presidente Richard Nixon comenzó negociaciones con China hizó pensar que habriía menos ayuda militar de este, la URSS tambien bajo sus generosos aportes de armas y fondos por conflictos con China.
El 8 de Mayo de  1972 las negociaciones pararon debido a frecuentes ataques de Vietnam del Norte sobre el Sur, el presidente Nixon ordeno una serie de grandes bombardeos peor que todas las anteriores destruyendo vías férreas, puentes , etc poniendo de nuevo a Vietnam del Norte en la mesa de negociaciones.
El 27 de Enero de 1973 la delegación de Vietnam del Norte, del Sur y Estados Unidos firman en París lso Acuerdos de Paz de París. Este acuerdo suponía un alto al fuego, la retirada de los estadunidenses en 60 dias, a cambio la celebración de elecciones en el Sur y el intercambio de prisioneros.



Consecuencias del conflicto

Estados Unidos:
  1. La oposición a la guerra se extendió dentro y fuera de los Estados Unidos entre la juventud siendo una de las causas del moviemiento contra el sistema, creando el movimiento hippie.
  2. La guerra dejo a centenares de miels de soladados con adicción a las drogas y afectados por el agente naranja usado durante la guerra.
  3. Las universidades estadounidenses fueron escenarios de manifestaciones de protesta en contra de la implicaciónd e Estados Unidos en esta guerra.
  4. Se dio el síndrome de Vietnam en el cual Estados Unidos perdió su espíritu de nación libertadora y vencedora.
  5. Miles de minosválidos, amputados, paralíticosy trastornados mentales.
Vietnam:

  1. El antiguo Vietnam del Norte perdió  el 70% de su infraestructura industrial y de transportes, además de 3,000 escuelas, 15 centrosuniversitarios y 10 hospitales.
  2. El medio ambiente vietnamita quedo profundamente dañado por la ulización del agente naranja que desfolió grandes extensiones de selva.
  3. El uso de agente naranja y otras armas químicas afecto a la población y la sigue afectando con miles de abortos prematuros, esterilidad y nacimientos con malformaciones.
  4. Miles de campesinos y refugiados afectaron la economía del país.
  5. Gran cantidad de zonas minadas que siguen afectando a los agricultores del país.